domingo, junio 14, 2009

Tierra Abandonada

 Dir: Vimukthi Jayasundara. Sri Lanka/Francia. 2005. 108 min.
El mundo a  través de los detalles.
“Pero aquí no pasa mayor cosa!” podría esgrimir un espectador más de cine de consumo o mero entretenimiento, pues es una película que no se construye de la forma típica de estructuras cinematográficas actuales -o al menos dominantes- donde las súper historias –muchas de estructuras idénticas y por demás, superfluas- con la múltiple variedad de planos a una misma toma, cautivan a los ingenuos -La técnica por la técnica-. Tierra Abandonada de Vimiukthi Jayasundara. Es quizás un acercamiento al cine en su esencia. Es, entre otros aspectos no menos importantes, un cine de imagen, (aunque se corra el riesgo de parecer ridículo plantearlo en términos redundantes), es un encuentro con una economía de planos bellos, lentos y pacientes que invitan a concentrase en lo que se ve, donde algunos de ellos, con una cámara muy fresca se construyen como pinturas, donde el movimiento de los personajes les recalca su fuerza y les aumenta la vida, sin necesidad de musicalización incidental que esté sugiriendo que sentir, pues sólo en escasos momentos, tendremos una similitud de musicalización, un sonido corto, propio, que se nos repite por alguna razón, incluso los diálogos serán escasos, no gratuitamente, pues se planteará las cosas desde otro aspecto.
Podría ser este un pueblo de muchas partes del mundo, un pueblo de espacio olvidado y tiempo muerto, pero que persiste en ser, en existir, aún silenciosamente y sin pretensiones, con un tiempo que como todo, inevitablemente sigue su curso, es una tierra abandonada juntos a sus habitantes en medio de un conflicto, conflicto que se revela un poco, sin tomar protagonismo, pero tampoco pasando a un nivel mínimo, es un conflicto que hace parte de ellos, pero a la vez sufre un distanciamiento, y nos acercamos a él de un modo sencillo, entendiendo su cotidianidad quizás en niveles mínimos, y claro, con el velo que nos da el distanciamiento y desconocimiento.
Esta película me fue imposible, no se si erróneamente, no compararla de algún modo con el cine de Robert Bresson, y lo recuerdo con esta película no por temas que él planteara en su cine… lo recuerdo por las historias, que no se plantean primordialmente en forma exterior, ni en situaciones de entorno, sino que va a algo mas interesante y menos común, plantearla , o centrar el interés en la interioridad de los personajes, en su intimidad, creando mundos propios y profundos que cautivan, logrando así crear personajes inquietantes que no podemos pasar desapercibidos, que concentran nuestro interés, pero que no logramos entender, porque se encuentran en un aislamiento emocional producto de estar sumidos en ese estado de tensa paz, guerra latente y triste olvido que se viven día a día. Tierra Abandonada es un retrato de la indecisión, los miedos, y la vida llevada de esta forma en una tierra que pareciera en stand by.
Todo este planteamiento mezclado con esa importancia e imponencia de la imagen, hacen cosas bellas y dan respiros, llevándonos a esa cinematografía, que como la tierra de la historia, está abandonada, esperando porque la afrontemos.
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Gustavo Anaya.